"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"

lunes, 27 de febrero de 2012

Carta para Skinner


Alajuela, 27 de febrero del 2012.

Estimado B. F. Skinner:



     En primer lugar deseo saludarle con mucho agrado y admiración. Y la presente es sencillamente para hacerle saber mi punto de vista acerca de los muy importantes aportes que usted logró brindarle a la educación y que personalmente he puesto en práctica en muchas ocasiones y no solo en mi carrera como docente, sino también en la vida cotidiana. Y los científicos han comprobado el análisis experimental de la conducta (AEC), con animales, como por ejemplo el caso del pito y el perro, en el cual el perro comprendió que al sonar el pito era señal de comida.



    Muchas personas, dentro del área de la educación, opinan que la teoría del conductismo debe ser erradicada de la educación porque los niños y niñas deben construir su propio pensamiento, a su manera y a su velocidad, ya que cada uno de ellos es diferente. Yo comparto de cierta manera este pensamiento pero también considero que se debe mezclar con un poco de la teoría conductista, para citar con ejemplos más concretos esta combinación de teorías a la que me refiero, puedo citar situaciones como felicitar a un niño y brindarle algún tipo de motivación (como por ejemplo, un sticker, o un confite, o incluso el simple hecho de felicitarlo frente a sus compañeros)  cuando trabaje bien y de manera creativa, donde se pueda ver impulsada su creatividad y el aprendizaje  a su manera. O por el caso contrario tratar de reducir de manera consistente y secuencial las conductas no deseadas con un estimulo agradable, para el niño, que sea más fuerte del que el niño posee por el comportamiento o actitud inadecuado.



     Como últimas palabras, considero que solo me queda agradecerle por los estudios realizados y los increíbles aportes a los que estos conllevaron.



    Se despide con admiración

Priscilla Arroyo

Alajuela, Costa Rica

sábado, 18 de febrero de 2012

Comunicación es......


Lo primero que se hace al hablar de cualquier tema es una introducción, ya sea con una explicación breve del tema basado en pensamientos de otras personas o pensamientos propios; yo utilizaré un mezcla de estas.



Para mí criterio personal la comunicación es un termino muy amplio puesto que, por ejemplo, no tiene solo una vía para realizarse, existe una gama enorme de maneras o formas de comunicar lo que se desea, el objetivo de la misma no es siempre estrictamente el mismo y se extiende mucho más este tema si nos referimos a los personajes que se pueden ver incluidos esta.



Pero si trato de resumir lo que para mí es comunicación, en palabras simples y sencillas, es tratar de informar a una o varias personas, un pensamiento, sentimiento o cualquier situación, de la manera que nos podamos sentir más cómodos, y al refererirme a la manera incluyo el lenguaje, el medio en el que lo voy a realizar y  la forma, entre otras caracteristicas que incluso le den un toque de la personalidad de la persona al mensaje que se desea transmitir.

Y en la educación escolar nos ennseñan que la comunicación es transmitir un mensaje, desde un emisor hacia un receptor, por un canal, con un código, con interferencias tales como ruidos o contexto.



Pero como expresé antes no me voy a limitar solo a mi persepción. Las siguientes son algunas de las persepciones que encontré:
  •      “Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.”




  • “El término comunicación en su sentido más amplio refiere a la acción y resultado de comunicarse. Cuando los seres humanos nos comunicamos entre sí estamos compartiendo cuestiones, llevando a que las situaciones propias sean comunes con el otro y con las que este tenga. Por tanto, la comunicación es una actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en cualquier ámbito y momento de la vida.”


Aclaración: de manera personal no estoy de acuerdo totalmente con este concepto ya que mi concepto de comunicación no se limita solo a los seres humanos.



  • “CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.”







viernes, 10 de febrero de 2012

BIENVEDIDOS

¡Bienvenidos todos y todas a mi blogg!
Espero sea de su interés, agrado e incluso tal vez de ayuda,  las futuras entradas que estaré publicando.

Gracias por visitar mi blogg y te espero pronto.