Alajuela,
27 de febrero del 2012.
Estimado B.
F. Skinner:
En primer lugar deseo saludarle con mucho
agrado y admiración. Y la presente es sencillamente para hacerle saber mi punto
de vista acerca de los muy importantes aportes que usted logró brindarle a la
educación y que personalmente he puesto en práctica en muchas ocasiones y no
solo en mi carrera como docente, sino también en la vida cotidiana. Y los científicos
han comprobado el análisis experimental de la conducta (AEC), con animales,
como por ejemplo el caso del pito y el perro, en el cual el perro comprendió
que al sonar el pito era señal de comida.
Muchas personas, dentro del área de la
educación, opinan que la teoría del conductismo debe ser erradicada de la
educación porque los niños y niñas deben construir su propio pensamiento, a su
manera y a su velocidad, ya que cada uno de ellos es diferente. Yo comparto de
cierta manera este pensamiento pero también considero que se debe mezclar con
un poco de la teoría conductista, para citar con ejemplos más concretos esta combinación
de teorías a la que me refiero, puedo citar situaciones como felicitar a un
niño y brindarle algún tipo de motivación (como
por ejemplo, un sticker, o un confite, o incluso el simple hecho de felicitarlo
frente a sus compañeros) cuando trabaje
bien y de manera creativa, donde se pueda ver impulsada su creatividad y el
aprendizaje a su manera. O por el caso
contrario tratar de reducir de manera consistente y secuencial las conductas no
deseadas con un estimulo agradable, para el niño, que sea más fuerte del que el
niño posee por el comportamiento o actitud inadecuado.
Como últimas palabras, considero que solo
me queda agradecerle por los estudios realizados y los increíbles aportes a los
que estos conllevaron.
Se despide con admiración
Priscilla Arroyo
Alajuela,
Costa Rica