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DISLALIA
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DISARTRIA
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DISFLUENCIA
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Definición
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La dislalia (de dis,
“dificultad”, “anomalía”, y el griego λαλεῖν, “hablar”) es un trastorno en la
articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar
correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño
dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
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Es
una alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico, y que
generalmente
se acompaña de alteraciones de los movimientos biológicos de los
órganos
buco faríngeos y en ocasiones de incoordinación fono respiratoria.
La
disartria, que es fundamentalmente un problema del habla, se acompaña en la
mayoría
de los casos de problemas concomitantes de voz, dada la íntima relación
anatómica
y funcional que tienen estos dos niveles de comunicación y de la
participación
frecuente de la misma inervación para ambas funciones.
Según
Darley, Aronsm y Brown las disartrias son aquellas perturbaciones del
habla
causadas por parálisis, debilidad o
incoordinación de la musculatura del
habla
de origen neurológico que ocasiona trastorno motor sobre la respiración,
fonación,
resonancia, articulación de la palabra y prosodia.
Por
su parte Prater la define como alteraciones de la inervación motora de
los
músculos
del mecanismo vocal que se
caracterizan por trastornos de la
articulación,
de la fonación, la resonancia y la respiración que traen como
consecuencia
anormalidades neuromusculares como trastornos de la fuerza
muscular,
o del tono o de excesivos movimientos involuntarios.
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Falta de fluidez es una ruptura o interrupción en el discurso de otra manera normal. Dependiendo
del grado de falta de fluidez en cuestión, que puede deslizarse por sin
previo aviso, o hacer que alguien difícil de entender. En algunos casos,
falta de fluidez se combina también con la tartamudez, que puede hacer que
alguien casi ininteligibles, y también puede ser muy frustrante para el
orador.
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Características
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1. Es un defecto en la articulación de origen
extranéurotico.
2. Puede ser debido a causas orgánicas,
funcionales o psicosomáticas.
3. Se manifiesta por situación, alteración y
omisión de sonidos consonánticos: cado por carro, naba por agua y peota por
pelota; así como por alteraciones silábicas. Cuando las irregularidades en la
pronunciación se deben a inmadurez psicomotoras o debilidad del aparato
auditivo (confusión sílaba se conoce como disartria)
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1. Sustitución:
es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El
niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de
entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como
lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y
el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más
frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido k
por t.
2. Omisión:
se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que
se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj).
3. Inserción:
se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y
resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por
Enrique).
4. Distorsión: Se
articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin
llegar a ser una sustitución.
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Ejemplo
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Este blogg fue creado como una estrategia de apoyo para el curso DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS de la Universidad Nacional en Costa Rica, es una innovadora y excelente manera de revisión del trabajo realizado por mi persona como estudiante, y por su puesto con valor porcentual dentro de la clase. El mismo tratará sobre temas relacionados con la comunicación como su nombre lo indica, y una vez por semana habrán entradas con información nueva.
"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"
martes, 17 de abril de 2012
Cuadro comparativo sobre perturbaciones del lenguaje. PARTE II
Cuadro comparativo sobre perturbaciones del lenguaje. PARTE I
ECOLALIA
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DISLEXIA
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Definición
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Es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite
involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en
su presencia, a modo de eco.
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El término dislexia se emplea para designar un
síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una
dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras,
falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.;
que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
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Características
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1. Mayormente se da en forma
entrecortada, sobre todo si lo que repite es una frase.
2. Se da constantemente, comprenda o no lo que se le ha dicho. 3. La repetición es exactamente igual a como se dijo (literal), incluyendo el tono de voz usado. 4. Persiste durante mucho tiempo. 5. Se expresa de una manera muy natural por lo que no se acompaña de ningún tipo de expresión. |
1. Esta afección hace que niños
y adultos tengan dificultad para asociar símbolos escritos (como letras y palabras) con sus
correspondientes sonidos.
2. La dislexia es un trastorno
cerebral que puede manifestarse en personas muy inteligentes.
3. No se sabe claramente cuáles
son las causas de este problema, pero, al parecer, los cerebros de las
personas que padecen dislexia procesan la información lingüística
(especialmente la escrita) menos eficazmente.
4. La dislexia es hereditaria
(se transmite dentro de la familia).
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Ejemplos
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domingo, 15 de abril de 2012
AlTeRaCiOnEs En El LeNgUaJe
Esta vez, me enfocaré un poco en el tema de
las alteraciones en el lenguaje, específicamente de las personas con Parálisis
Cerebral.
Primero mencionaré y describiré brevemente
los tres tipos de Parálisis Cerebral, que se han establecido a lo largo de los
años.
1. Espástica: Este
tipo de Parálisis, es cuando uno o más miembros del cuerpo (piernas, brazos,
entre otros), están totalmente paralizados, los músculos permanecen demasiado
tensos y rígidos.
2. Atetósica: Este tipo de
Parálisis, es cuando, la persona realiza movimientos involuntarios, por lo
tanto no puede controlarlos y que interfieren con los movimientos normales del
cuerpo.
3. Atáxica: Este tipo de
Parálisis, es totalmente lo contrario a la Parálisis Espástica; ya que en este
tipo, los miembros del cuerpo están excesivamente relajados, por lo que se
dificulta su equilibrio y coordinación entre los miembros del cuerpo que están
afectados.
Al tener claro ya, los tres tipos de Parálisis
Cerebral, ahora sí puedo hablar sobre las alteraciones en el lenguaje;
primeramente de forma general y luego lo describiré brevemente en forma específica
según cada tipo de Parálisis.
Alteraciones generales del lenguaje en
la personas con Parálisis Cerebral
1. Dificultad para formar
palabras y hablar claramente.
2. Alteraciones en el ritmo
y frecuencia del habla.
3. Dificultad para
controlar los músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal,
por lo que se dificulta tragar y masticar.
4. Lentitud en el habla.
5. Alteraciones en el
desarrollo fonológico.
6. La aparición de los fonemas vocálicos y
consonánticos.
7. Empobrecimiento
tanto del léxico como de la semántica.
8. Las dificultades
de discriminación auditiva limitan el lenguaje receptivo de las personas con
PC.
9. En la lectura es
frecuente encontrar dislexias y disortografías (la disortografía se puede
definir como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y
no a su trazado o grafía).
Problemas de lenguaje en las personas con
Parálisis Cerebral.
1. Disartria: Dificultad en
la articulación de palabras
2. Afasia: Dificultad en la
adquisición, comprensión y expresión del lenguaje.
3. Apraxia: Dificultad en
la ejecución de gestos o movimientos articulatorios.
4. Palilalia: Repetición de
sílabas, palabras o frases de forma involuntaria.
5. Taquilalia: Alteraciones
en la fluidez verbal.
6. Bradilalia: Ritmo del lenguaje excesivamente
lento.
Antes de comenzar la descripción de las
alteraciones del lenguaje en cada tipo de Parálisis Cerebral en específico, hay
que dejar en claro, que estas, dependen del grado de afectación de los
aparatos Fonoarticulatorios de la persona. Si no han sido afectados, ya que la
Parálisis está afectando otra zona del cuerpo, no va a haber ninguna alteración
en el lenguaje. Pero sí existe daño, las alteraciones que pueden presentarse
son las siguientes:
Alteraciones del lenguaje en la Parálisis
Cerebral Espástica
1. Dificultad en la articulación de palabras,
si los músculos del aparato Fonoarticulatorio están demasiado tensos.
2. Dificultad en la ejecución de gestos o
movimientos articulatorios, por la rigidez de los músculos.
3. Alteraciones en la fluidez verbal, ya que
por la tensión de los músculos, su ritmo va a ser muy lento.
Alteraciones del lenguaje en la Parálisis
Cerebral Atetósica
1. Dificultad en la ejecución de gestos o
movimientos articulatorios, por la rigidez de los músculos.
2. Repetición de sílabas, palabras o
frases de forma involuntaria.
3. Alteraciones en la fluidez verbal, puede
ir o muy lento o muy rápido.
Alteraciones del lenguaje en la Parálisis
Cerebral Atáxica
1. Dificultad en la articulación de palabras,
si los músculos del aparato Fonoarticulatorio están demasiado relajados.
2. Dificultad en la ejecución de gestos o
movimientos articulatorios, por la excesiva relajación de los
músculos.
3. Alteraciones en la fluidez verbal, ya que
por la excesiva relajación de los músculos, su ritmo va a ser muy lento.
Para terminar, quisiera ofrecer algunas
recomendaciones a nivel general, para los tres tipos de Parálisis Cerebral,
para ayudar a estas personas a obtener una mejor calidad de vida.
Recomendaciones
1. Se han de proporcionar
al niño experiencias ricas en interrelación comunicativa dentro de un clima
estimulante, de confianza y de comprensión, con estrategias que partan de los
intereses del niño y le ayuden a la corrección de sus dificultades
lingüísticas.
2. Es necesario estimular
habilidades y procesos cognitivos como: la atención selectiva hacia los sonidos
del habla; la percepción, discriminación y memoria auditiva; la abstracción,
simbolización, representaciones y operaciones mentales; la imitación directa y
diferida de sonidos, así como las secuencias.
3. También será necesario
estimular habilidades básicas motrices y de coordinación psicomotriz tales
como: movilidad facial y de los órganos articulatorios, respiración,
articulación de los fonemas, coordinación fonoarticulatoria-respiratoria.
4. La organización del
centro educativo debe garantizar la coordinación entre el profesorado de apoyo,
el de audición y lenguaje y el resto del equipo educativo, para que todos
trabajen en una misma línea y con los mismos planteamientos.
5. Dar tiempo al alumno
para que pueda expresarse.
6. Reforzar los éxitos, lo
que ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal y redundará
positivamente en la manera de afrontar sus déficits.
7. Utilizar todo tipo de
representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos,
etcétera; para facilitar la comprensión comunicativa.
8. Establecer
colaboraciones con la familia para que las estrategias de intervención se
lleven a cabo de forma complementaria por distintos agentes educativos en
situaciones diferentes. De esta manera se ayuda a dar mejor funcionalidad y
generalizar los aprendizajes.
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