"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"

lunes, 27 de febrero de 2012

Carta para Skinner


Alajuela, 27 de febrero del 2012.

Estimado B. F. Skinner:



     En primer lugar deseo saludarle con mucho agrado y admiración. Y la presente es sencillamente para hacerle saber mi punto de vista acerca de los muy importantes aportes que usted logró brindarle a la educación y que personalmente he puesto en práctica en muchas ocasiones y no solo en mi carrera como docente, sino también en la vida cotidiana. Y los científicos han comprobado el análisis experimental de la conducta (AEC), con animales, como por ejemplo el caso del pito y el perro, en el cual el perro comprendió que al sonar el pito era señal de comida.



    Muchas personas, dentro del área de la educación, opinan que la teoría del conductismo debe ser erradicada de la educación porque los niños y niñas deben construir su propio pensamiento, a su manera y a su velocidad, ya que cada uno de ellos es diferente. Yo comparto de cierta manera este pensamiento pero también considero que se debe mezclar con un poco de la teoría conductista, para citar con ejemplos más concretos esta combinación de teorías a la que me refiero, puedo citar situaciones como felicitar a un niño y brindarle algún tipo de motivación (como por ejemplo, un sticker, o un confite, o incluso el simple hecho de felicitarlo frente a sus compañeros)  cuando trabaje bien y de manera creativa, donde se pueda ver impulsada su creatividad y el aprendizaje  a su manera. O por el caso contrario tratar de reducir de manera consistente y secuencial las conductas no deseadas con un estimulo agradable, para el niño, que sea más fuerte del que el niño posee por el comportamiento o actitud inadecuado.



     Como últimas palabras, considero que solo me queda agradecerle por los estudios realizados y los increíbles aportes a los que estos conllevaron.



    Se despide con admiración

Priscilla Arroyo

Alajuela, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario