"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"

miércoles, 23 de mayo de 2012

MIS PALABRAS Y YO


Esta vez escribiré sobre una estrategia que pueda usarse en la escuela y porque no incluso en el hogar, para ayudar a los niños a mejorar su producción de vocabulario.

Esta actividad va dirigida a ayudar a un grupo de niños, de 7 a 8 años de edad, a los cuales se les dificulte la expresión  oral, porque se les dificulta producir sus propias palabras o ideas.

En grupos de 4 niños, se formara un pequeño círculo, con una ruleta en el centro, la cual tiene el abecedario. De forma rotativa uno de los niños girará la ruleta y  con la letra que salga deben decir palabras que tengan la misma como inicial, por ejemplo si sale la “c” entonces decir palabras como caballo, casa, camisa, carro, entre otras.

Al inicio solo sería por diversión conforme los niños van tomando confianza, habilidad en el juego, se pueden poner mas reglas tales como el tiempo por participante, o entregar premios o recompensas para que sea más interesante para los niños.

Si se trabajara con niños mayores se puede modificar de varias maneras, como por ejemplo hacerlo con grupos de mayor cantidad de niños, o agregarle una vocal a la consonante, entonces en el ejemplo anterior no se usaría solo la “c”, sino se le agregaría una “a”, formando palabras como casa, calabaza, cabeza, entre otras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario