"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"

jueves, 3 de mayo de 2012

TrAbAjEmOs La ArTiCuLaCióN

TrAbAjEmOs La ArTiCuLaCióN

1. ACTIVIDADES DE SOPLO.
1.1. Soplar primero sin inflar las mejillas, después inflándolas.
1.2. Soplar sobre la mano, primero fuerte, luego flojo.
1.3. Soplar sobre el flequillo para levantar los pelos.
1.4. Soplar sobre el pecho con la camisa abierta para que pueda percibirlo.
1.5. Proyectar los labios unidos y emitir el soplo por un pequeño orificio.
1.6. Suspender una tira de papel frente a la boca y soplar sobre ella (ir alejando el papel progresivamente).
1.7. Esparcir trocitos de papel en un espacio pequeño y hacerlos volar de un soplo.
1.8. Sostener una pequeña tira de papel sobre un espejo o cristal soplando sobre el centro de la misma.
1.9. Realizar carreras de soplo con pelotas de ping-pong.

2. ACTIVIDADES LABIALES.
2.1. Abrir y cerrar la boca como si bostezara.
2.2. Apretar y cerrar lo labios sin abrir la boca.
2.3. Variar los labios de “a” a “o”.
2.4. Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez.
2.5. Sonreír sin abrir la boca. Reirse.
2.6. Sonreír y realizar la “i” y la “a”.
2.8. Proyectar y contraer los labios haciendo morritos.
2.9. Abrir y cerrar los labios muy deprisa haciendo presión.
2.10. Abrir y cerrar los labios muy deprisa haciendo presión.
2.11. Morderse el labio superior con los incisivos inferiores y a la inversa.
2.12. Pasar rápidamente de la articulación de la “a” a “o” y “u”.
2.13. Ídem de la “a” a la “e” y a la “i”.
2.14. Sostener u objeto poco pesado (caña) solo con los labios.
2.15. Unir y separar los labios con rapidez articulando el sonido “p”.
2.16. Inflar las mejillas y apretarlas con las manos haciendo una explosión.
2.17. Chasquear los labios con el sonido del beso.
2.18. Con la ayuda del pulgar o el índice hacer vibrar los labios.
2.19. Zumbido de labios imitando el sonido del avión.
2.20. Vibrar los labios imitando el sonido de una moto.
2.21. Resoplar

3. ACTIVIDADES CON LA LENGUA
3.11. Contar los dientes con el ápice lingual.
3.12. Doblar la lengua y con el ápice tocar el velo del paladar.
3.13. Barrer el paladar con el ápice.
3.14. Colocar la lengua entre los labios y hacerla vibrar.
3.15. Doblar la lengua en sentido horizontal formando un canal con la ayuda de los labios.
3.16. Con el dorso y el post-dorso de la lengua tocar el paladar (posición /k/).
3.17. Sacar la lengua y hacerla ancha y estrecha con la ayuda de los labios.
3.18. Realizar movimientos giratorios de la lengua interiormente.
3.19. Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrás, manteniéndola sujeta entre los incisivos.
3.20. Ídem hacia abajo y atrás.
4. ACTIVIDADES VELARES.
4.1. Bostezar
4.2. Pronunciar “ca...ca” varias veces exagerando la posición.
4.3. Toser.
4.4. Emitir ronquidos.
4.5. Articular las vocales en orden descendente: i, u, o, e, a.
4.6. Inspirando nasalmente articular las vocales “i” e “u” hasta agotar el aire.
4.7. Imitar sonidos onomatopéyicos, imitando el sonido de: perro, gato, caballo, rana, cerdo, pato, gallina, pollito, etc.
4.8. Hacer gargarismos.

5. ACTIVIDADES DE DEGLUCIÓN.
5.1. Mover la punta de la lengua en sentido horizontal hacia dentro y fuera sin rozar los dientes.
5.2. Repetir varias veces los fonemas “st”.
5.3. Practicar movimientos de succión sin mover la lengua.
5.4. Articular el fonema /k/ repetidamente con el ápice lingual en la cara posterior de los incisivos inferiores.
5.5. Colocando el ápice contra los alvéolos superiores, producir un chasquido por el descenso rápido de la lengua.
5.6. Apretar el ápice contra el paladar con los labios y dientes separados.
5.7. Retener agua entre la lengua y después deglutirla.

6. ACTIVIDADES CON LAS MEJILLAS.
6.1. Hacer buches de aire.
6.2. Hacer buches y moverlos de un lado a otro.
6.3. Hacer buches apretando las mejillas para que salga el aire.
6.4. Poner la lengua en la parte interna de la mejilla simulando un caramelo.
6.5. Morderse suavemente la parte interna de las mejillas.

7. ACTIVIDADES DE MANDÍBULA.
7.1. Abrir y cerrar la boca con distintos ritmos.
7.2. Apretar los dientes y aflojarlos.
7.3. Masticar.
7.4. Bostezar exageradamente.
7.5. Realizar movimientos laterales de la mandíbula inferior, llevándola sucesivamente de un lado a otro.
7.6. Manteniendo la mandíbula relajada, el profesor la moverá vertical y horizontalmente.

MAS ACTIVIDADES:

http://www.youtube.com/watch?v=LR019RYJnNE

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