"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"

domingo, 15 de abril de 2012

AlTeRaCiOnEs En El LeNgUaJe


Esta vez, me enfocaré un poco en el tema de las alteraciones en el lenguaje, específicamente de las personas con Parálisis Cerebral.

Primero mencionaré y describiré brevemente los tres tipos de Parálisis Cerebral, que se han establecido a lo largo de los años.

1.     Espástica: Este tipo de Parálisis, es cuando uno o más miembros del cuerpo (piernas, brazos, entre otros), están totalmente paralizados, los músculos permanecen demasiado tensos y rígidos.

2.    Atetósica: Este tipo de Parálisis, es cuando, la persona realiza movimientos involuntarios, por lo tanto no puede controlarlos y que interfieren con los movimientos normales del cuerpo.

3.    Atáxica: Este tipo de Parálisis, es totalmente lo contrario a la Parálisis Espástica; ya que en este tipo, los miembros del cuerpo están excesivamente relajados, por lo que se dificulta su equilibrio y coordinación entre los miembros del cuerpo que están afectados.

Al tener claro ya, los tres tipos de Parálisis Cerebral, ahora sí puedo hablar sobre las alteraciones en el lenguaje; primeramente de forma general y luego lo describiré brevemente en forma específica según cada tipo de Parálisis.

Alteraciones generales  del lenguaje en la personas con Parálisis Cerebral

1.    Dificultad para formar palabras y hablar claramente.
2.    Alteraciones en el ritmo y frecuencia del habla.
3.    Dificultad para controlar los músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal, por lo que se dificulta tragar y masticar.
4.    Lentitud en el habla.
5.     Alteraciones en el desarrollo fonológico.
6.      La aparición de los fonemas vocálicos y consonánticos.
7.     Empobrecimiento tanto del léxico como de la semántica.
8.     Las dificultades de discriminación auditiva limitan el lenguaje receptivo de las personas con PC.
9.    En la lectura es frecuente encontrar dislexias y disortografías (la disortografía se puede definir como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía).

Problemas de lenguaje en las personas con Parálisis Cerebral.

1.    Disartria: Dificultad en la articulación de palabras
2.    Afasia: Dificultad en la adquisición, comprensión y expresión del lenguaje.
3.    Apraxia: Dificultad en la ejecución de gestos o movimientos articulatorios.
4.    Palilalia: Repetición de sílabas, palabras o frases de forma involuntaria.
5.    Taquilalia: Alteraciones en la fluidez verbal.
6.     Bradilalia: Ritmo del lenguaje excesivamente lento.

Antes de comenzar la descripción de las alteraciones del lenguaje en cada tipo de Parálisis Cerebral en específico, hay que dejar en claro, que estas, dependen del grado de afectación de los aparatos Fonoarticulatorios de la persona. Si no han sido afectados, ya que la Parálisis está afectando otra zona del cuerpo, no va a haber ninguna alteración en el lenguaje. Pero sí existe daño, las alteraciones que pueden presentarse son las siguientes:

Alteraciones del lenguaje en la Parálisis Cerebral Espástica

1. Dificultad en la articulación de palabras, si los músculos del aparato Fonoarticulatorio están demasiado tensos.
2. Dificultad en la ejecución de gestos o movimientos articulatorios, por la rigidez de los músculos.
3. Alteraciones en la fluidez verbal, ya que por la tensión de los músculos, su ritmo va a ser muy lento.

Alteraciones del lenguaje en la Parálisis Cerebral  Atetósica

1. Dificultad en la ejecución de gestos o movimientos articulatorios, por la rigidez de los músculos.
2.  Repetición de sílabas, palabras o frases de forma involuntaria.
3. Alteraciones en la fluidez verbal, puede ir o muy lento o muy rápido.

Alteraciones del lenguaje en la Parálisis Cerebral Atáxica

1. Dificultad en la articulación de palabras, si los músculos del aparato Fonoarticulatorio están demasiado relajados.
2. Dificultad en la ejecución de gestos o movimientos articulatorios, por la excesiva relajación de los músculos.
3. Alteraciones en la fluidez verbal, ya que por la excesiva relajación de los músculos, su ritmo va a ser muy lento.

Para terminar, quisiera ofrecer algunas recomendaciones a nivel general, para los tres tipos de Parálisis Cerebral, para ayudar a estas personas a obtener una mejor calidad de vida.

Recomendaciones

1.    Se han de proporcionar al niño experiencias ricas en interrelación comunicativa dentro de un clima estimulante, de confianza y de comprensión, con estrategias que partan de los intereses del niño y le ayuden a la corrección de sus dificultades lingüísticas.
2.    Es necesario estimular habilidades y procesos cognitivos como: la atención selectiva hacia los sonidos del habla; la percepción, discriminación y memoria auditiva; la abstracción, simbolización, representaciones y operaciones mentales; la imitación directa y diferida de sonidos, así como las secuencias.
3.    También será necesario estimular habilidades básicas motrices y de coordinación psicomotriz tales como: movilidad facial y de los órganos articulatorios, respiración, articulación de los fonemas, coordinación fonoarticulatoria-respiratoria.
4.    La organización del centro educativo debe garantizar la coordinación entre el profesorado de apoyo, el de audición y lenguaje y el resto del equipo educativo, para que todos trabajen en una misma línea y con los mismos planteamientos.
5.    Dar tiempo al alumno para que pueda expresarse.
6.    Reforzar los éxitos, lo que ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal y redundará positivamente en la manera de afrontar sus déficits.
7.    Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos, etcétera; para facilitar la comprensión comunicativa.
8.    Establecer colaboraciones con la familia para que las estrategias de intervención se lleven a cabo de forma complementaria por distintos agentes educativos en situaciones diferentes. De esta manera se ayuda a dar mejor funcionalidad y generalizar los aprendizajes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario