"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"

martes, 17 de abril de 2012

Cuadro comparativo sobre perturbaciones del lenguaje. PARTE II



DISLALIA
DISARTRIA
DISFLUENCIA
Definición
La dislalia (de dis, “dificultad”, “anomalía”, y el griego λαλεῖν, “hablar”) es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.


Es una alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico, y que
generalmente se acompaña de alteraciones de los movimientos biológicos de los
órganos buco faríngeos y en ocasiones de incoordinación fono respiratoria.
La disartria, que es fundamentalmente un problema del habla, se acompaña en la
mayoría de los casos de problemas concomitantes de voz, dada la íntima relación
anatómica y funcional que tienen estos dos niveles de comunicación y de la
participación frecuente de la misma inervación para ambas funciones.
Según Darley, Aronsm y Brown  las disartrias son aquellas perturbaciones del
habla causadas por parálisis, debilidad o  incoordinación de la musculatura del
habla de origen neurológico que ocasiona trastorno motor sobre la respiración,
fonación, resonancia, articulación de la palabra y prosodia.
Por su parte Prater la define como alteraciones de la inervación motora de los
músculos del mecanismo vocal que se  caracterizan por trastornos de la
articulación, de la fonación, la resonancia y la respiración que traen como
consecuencia anormalidades neuromusculares como trastornos de la fuerza
muscular, o del tono o de excesivos movimientos involuntarios.

Falta de fluidez es una ruptura o interrupción en el discurso de otra manera normal. Dependiendo del grado de falta de fluidez en cuestión, que puede deslizarse por sin previo aviso, o hacer que alguien difícil de entender. En algunos casos, falta de fluidez se combina también con la tartamudez, que puede hacer que alguien casi ininteligibles, y también puede ser muy frustrante para el orador.

Características
1. Es un defecto en la articulación de origen extranéurotico.
2. Puede ser debido a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas.
3. Se manifiesta por situación, alteración y omisión de sonidos consonánticos: cado por carro, naba por agua y peota por pelota; así como por alteraciones silábicas. Cuando las irregularidades en la pronunciación se deben a inmadurez psicomotoras o debilidad del aparato auditivo (confusión sílaba se conoce como disartria)
1. Sustitución: es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido k por t.
2. Omisión: se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj).
3. Inserción: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).
4. Distorsión: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.
  1. La prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc.
  2. Los cambios en la velocidad del habla.
  3.  La alteración en el tono de la conversación. 

Ejemplo


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