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DISLALIA
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DISARTRIA
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DISFLUENCIA
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Definición
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La dislalia (de dis,
“dificultad”, “anomalía”, y el griego λαλεῖν, “hablar”) es un trastorno en la
articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar
correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño
dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
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Es
una alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico, y que
generalmente
se acompaña de alteraciones de los movimientos biológicos de los
órganos
buco faríngeos y en ocasiones de incoordinación fono respiratoria.
La
disartria, que es fundamentalmente un problema del habla, se acompaña en la
mayoría
de los casos de problemas concomitantes de voz, dada la íntima relación
anatómica
y funcional que tienen estos dos niveles de comunicación y de la
participación
frecuente de la misma inervación para ambas funciones.
Según
Darley, Aronsm y Brown las disartrias son aquellas perturbaciones del
habla
causadas por parálisis, debilidad o
incoordinación de la musculatura del
habla
de origen neurológico que ocasiona trastorno motor sobre la respiración,
fonación,
resonancia, articulación de la palabra y prosodia.
Por
su parte Prater la define como alteraciones de la inervación motora de
los
músculos
del mecanismo vocal que se
caracterizan por trastornos de la
articulación,
de la fonación, la resonancia y la respiración que traen como
consecuencia
anormalidades neuromusculares como trastornos de la fuerza
muscular,
o del tono o de excesivos movimientos involuntarios.
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Falta de fluidez es una ruptura o interrupción en el discurso de otra manera normal. Dependiendo
del grado de falta de fluidez en cuestión, que puede deslizarse por sin
previo aviso, o hacer que alguien difícil de entender. En algunos casos,
falta de fluidez se combina también con la tartamudez, que puede hacer que
alguien casi ininteligibles, y también puede ser muy frustrante para el
orador.
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Características
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1. Es un defecto en la articulación de origen
extranéurotico.
2. Puede ser debido a causas orgánicas,
funcionales o psicosomáticas.
3. Se manifiesta por situación, alteración y
omisión de sonidos consonánticos: cado por carro, naba por agua y peota por
pelota; así como por alteraciones silábicas. Cuando las irregularidades en la
pronunciación se deben a inmadurez psicomotoras o debilidad del aparato
auditivo (confusión sílaba se conoce como disartria)
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1. Sustitución:
es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El
niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de
entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como
lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y
el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más
frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido k
por t.
2. Omisión:
se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que
se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj).
3. Inserción:
se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y
resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por
Enrique).
4. Distorsión: Se
articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin
llegar a ser una sustitución.
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Ejemplo
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Este blogg fue creado como una estrategia de apoyo para el curso DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS de la Universidad Nacional en Costa Rica, es una innovadora y excelente manera de revisión del trabajo realizado por mi persona como estudiante, y por su puesto con valor porcentual dentro de la clase. El mismo tratará sobre temas relacionados con la comunicación como su nombre lo indica, y una vez por semana habrán entradas con información nueva.
"Si no te esfuerzas hasta el máximo,
¿cómo sabrás donde está tu límite?"
martes, 17 de abril de 2012
Cuadro comparativo sobre perturbaciones del lenguaje. PARTE II
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